Eloy García Pérez nace el 9 de Junio de 1.929 en Santurce (Vizcaya) en el seno de una familia modesta en la que no existía ningún precedente relacionado con la orfebrería o los trabajos artísticos en general. Sin embargo, Eloy muestra desde su más temprana edad una singular inclinación hacia estos temas, y muy especialmente por el dibujo, al que dedica gran parte de su tiempo con una habilidad fuera de lo común.   

                                             

Tras sus estudios primarios y dada la combinación de este interés por lo artístico y su capacidad como dibujante  le animan a presentarse, siendo aún un quinceañero (1944), al examen de ingreso en la Fábrica de Bronces y Lámparas Navarro de Bilbao como aprendiz de cincelador, broncista y diseñador. Ya entonces, no sólo supera la prueba sino que obtiene la mejor calificación.

 

Tras año y medio en este puesto  su trabajo llama la atención de la empresa Objetos de Arte Villanueva, de Bilbao, que lo requiere para sí,  en calidad de Oficial Cincelador-Repujador. Entretanto, en 1946 obtiene un premio de Repujado en concurso de  Formación Profesional  tanto a nivel provincial como nacional.

 

Pero Eloy no abandona su formación e ingresa en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Bilbao cursando estudios de dibujo en varias disciplinas,  obteniendo  el primer premio de Dibujo en el curso 1947-48.

 

Pero su vocación y sus ansias creativas le llevan  a establecerse por cuenta propia y con  tan solo 19 años (1948) abre su primer taller en Portugalete. 

Los frutos de tal decisión se evidencian en algunas de sus obras más destacadas, como La Copa de la Victoria, realizada con motivo de un concurso. Inacabada para el concurso es una pieza relevante  que obra en su haber que alcanzó sus últimos retoques con motivo de la exposición-homenaje en 2006.

Copa de la Victoria
La copa de la Victoria

Por otra parte, la Carroza o paso procesional para la Virgen de la Amargura, encargo de la iglesia de San Vicente de Baracaldo, de cuyos diseños originales y modelos repujados es también autor. Actualmente pertenece a la Cofradía de la Santa Eucaristía de los Padres Jesuitas y  puede contemplarse portando a la Virgen de la Amargura en la procesión del sábado anterior a la Semana Santa en Bilbao. 

El taller de Eloy García, Eloy García, paso procesional Virgen de la Amargura
Paso procesional de la Virgen de la Amargura 1
El taller de Eloy García, Eloy García, paso procesional Virgen de la Amargura
Paso procesional de la Virgen de la Amargura 2

Ambas obras fueron diseñadas por un Eloy García que a pesar de sus 18 años, demuestra un dominio de las técnicas de repujado y cincelado propias de un artífice de larga trayectoria y experiencia.

  

Además de estas distinguidas creaciones su trabajo se centra en la realización de pieza únicas, no seriadas, que siguen diseños propios: cajas, marcos, bandejas, esculturas relieves, cofres, etc. Al mismo tiempo y obligado por la demanda responde a encargos de empresas de carácter más industrial (como Navarro y Villanueva, para las que había trabajado en sus primeros años) que demandan modelos de objetos que serán fabricados en serie por fundición o electrolisis y grabado de acero para la estampación, todo ello elaborado por él mismo desde el diseño a la ejecución. Especialmente lámparas, pero también bandejas, placas, medallas, portarretratos, cubiertos y pequeñas esculturas. Eloy trabaja en su taller las piezas originales         -repujadas, cinceladas y grabadas- y las reproducciones que requieren un cincelado posterior. Es debido al trabajo en modelos por lo que Eloy desarrolla una perfección y minuciosidad extrema en sus obras.

 

Pasa el tiempo y Eloy García perfecciona su actividad, con la misma fuerza expresiva, como pintor, repujador, cincelador, orfebre y grabador de acero. Todo ello en numerosas obras, realizadas unas veces para particulares y otras por encargos de instituciones y empresas.

 

En 1962 traslada su taller a la calle Iturribide de Bilbao. Allí, además de continuar desarrollando su faceta de repujador, da prioridad -tras constatar la demanda de las empresas por los objetos seriados-, a su faceta como grabador de acero mediante la realización de moldes, modelos y troqueles para la fabricación industrial. 

 

Ante la demanda creciente de este tipo de trabajo entre  1964 y 1967  también trabaja  como socio fundador de Fundiciones Loher, S.L (Miravalles) dedicada a la fundición en moldes de acero para  piezas de bronce para lámparas.

 

Su labor como orfebre y broncista continúa durante los años siguientes, incorporando desde 1985 una nueva faceta en el ámbito de la docencia, como profesor de diseño, repujado y cincelado en bronce, oro y plata en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras. En su entusiasmo por la continuación del oficio continúa impartiendo clases particulares de Orfebrería y Dibujo en su propio taller durante varios años. El resultado de esta actividad son varias joyería y platerías activas actualmente en Bilbao.

 

Asentado en el número 51 de la bilbaína calle Iturribide “El Taller de Eloy García” es mucho más que un taller. Es una tienda en la que vende sus trabajos, es su "pequeño-gran museo" en el que pueden contemplarse  una colección artística de más de doscientas obras entre las que destacan cajas de plata, arcas originales repujadas, cuadros cincelados y repujados, y multitud de figuras de bronce...

 

El quehacer de este artista ha merecido la atención de la prensa en distintas ocasiones y se ha visto recogido en varias exposiciones. Además diversos museos e instituciones culturales han solicitado su colaboración para sus actividades: Museo de las Encartaciones, Museo Diocesano de Arte Sacro, Servicio de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia…

Mención aparte requiere la exposición que en la Sala Ondare de Bilbao, locales de la Diputación, el Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia y el Museo Diocesano de Arte Sacro organizaron desde Marzo hasta Mayo de 2006 con gran difusión de medios (televisión, prensa y radio) para dar a conocer este arte y a este excepcional artista.

 

De aquella colaboración nace con ilusión, 10 años después, el proyecto que ya es una realidad. 

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao ha realizado una reforma en sus instalaciones durante 2016 para crear un espacio que lleva por nombre “El taller de Eloy García”.

 

Un espacio que  recrea el taller del último orfebre y platero de Bizkaia, Eloy García,  donde se expondrán herramientas, dibujos,  piezas inacabadas, piezas en sus diferentes fases de un modo didáctico y pueden admirarse  algunas de las mejores piezas elaboradas por Eloy que están a la venta. Es una sala permanente integrada en la prestigiosa Sala de Orfebrería del Museo.Y sirva de homenaje y reconocimiento social y artístico  a uno de los mejores orfebres de Bilbao.

 

En 2009 también el Ayuntamiento de Basauri, consciente de la importancia y el valor de este arte próximo a desaparecer y en proyecto de un futuro Museo Vasco que nunca llegó a ver la luz, adquirió algunas piezas importantes de Eloy para su fondo artístico-patrimonial.

 

A sus 88 años, y desde hace 5 años, sólo sus graves problemas de salud han podido  impedir que él siga acudiendo diariamente a su taller-tienda, donde ya sin prisa retocaba y finalizaba piezas.Y explicaba a sus clientes detalles y curiosidades de sus obras…

 

En definitiva, su deteriorada salud no ha podido evitar que su alma y su corazón sigan unidos a lo que ha sido, más que su profesión, una auténtica y apasionada vocación.